Carta de apoyo a la candidata Noelia García « Jóvenes por la Renovación.

Por Eneko Abal, ex secretario general de Navarra

Compañeros, compañeras; hermanXs socialistas.

Antes de nada quiero agradecer desde aquí a los compañeros de JXRenovación por tener la deferencia de invitarme a escribiros unas palabras y por la valentía y el trabajo que se necesitan para emprender la tarea de presentar una candidatura diferente. Saludar también al amigo y compañero Nino Torre, también candidato, por su dedicación en esta nueva andadura en su vida. Desde aquí también mi felicitación por ser diputado electo en Asturias.

Soy integrante de las Juventudes Socialistas de Navarra. JSN-ngs es una federación que cuenta con algunos años de historia y de lucha dentro de nuestra Comunidad Foral, y ha contribuido junto a otras formaciones al cambio histórico dentro de la Universidad Pública de Navarra y del Consejo de la Juventud de Navarra, dirigidos desde unos cuantos lustros por la izquierda abertzale.

Definirse socialista no significa idealizar un compromiso. Creo que definirse socialista es mucho más que una cuestión de nombre, y así lo llevamos diciendo en los órganos que participamos. Hay cuatro aspectos que para nosotros son centrales para destacar en este momento histórico en nuestra organización, y que deberíamos valorar en su justa medida. Primero es el valor de la ideología y la necesidad de rescatarla en estos tiempos tan convulsos, para asumirla y para hacerla elemento orientador de nuestro trabajo en JSE. Segundo el valor que nuestros antepasados daban a la organización política de clase, la juventud socialista de los obreros, como generador de conciencia, sintetizando experiencias y orientando las mismas. En tercer lugar todo lo que tiene que ver con los métodos de desarrollo de esa lucha para que hagan avanzar a toda la sociedad, progresar, rompiendo con el neoliberalismo económico actual para la consecución de una Ciudadanía plena, también para los jóvenes. Y en cuarto lugar su consecuente lucha por la formación, la transparencia y la autosuficiencia de sus federaciones. Quería recordar estos aspectos porque hoy en día todas y todos creo que los podemos considerar vitales para la supervivencia de la política, y más concretamente del socialismo, dentro de la coyuntura actual.

Una de las particularidades más importantes de Noelia García es su trayectoria asociacionista, aguda y escudriñadora. Crítica por excelencia, al fin alguien cuenta sin complejos con el empuje que se necesita para liderar un proyecto y una organización centenaria que necesita una vuelta de tuerca imprescindible, unas JSE supeditadas en los últimos años a las Instituciones democráticas de todo el estado (y Europa) y su consiguiente abandono de lo que fueron en su día y del afán reivindicativo y de calle que muchos anhelamos.Ella no es una mujer de experiencia política. Es más, formada e instruida, marcada por la trayectoria dentro del Consejo de la Juventud y el asociacionismo juvenil, le ha llevado a ver que el futuro de esta sociedad y del socialismo pasa por unas Juventudes Socialistas de crítica abierta y de trabajo social más que institucional. En este sentido muchas y muchos coincidimos con ella en que esta organización necesita menos de reformas y más de lucha, también contra el gradualismo, el revisionismo o el etapismo en el que estamos inmersos en estos últimos años y que tanto daño nos está haciendo en nuestros censos y a nuestro electorado.

Para asumir los valores socialistas, defenderlos y transmitirlos, se necesitan personas y cuadros, y éstos se constituyen todos los días, en un proceso dialéctico que muchos anhelamos y que hoy por hoy ostenta nuestra querida escuela Jaime Vera. Para JXRenovación esta forma de entender el socialismo pasa por una Juventud Socialista cohesionada, formada y vanguardista, alejada del institucionalismo y centrada en la promoción entre las bases y la militancia de la democracia participativa, también con el reiterado #1militante1voto. Y en esto no podemos engañarnos ni engañar a los miles de compañeros. Simplemente digo, desde la honestidad socialista y democrática, que el asumir un camino u otro lleva a tomar definiciones claras de qué cambio queremos y cómo lo queremos hacer. No debemos repetir mecánicamente recetas aplicadas ya antes en nuestras JSE, lo que sí debemos analizar con mente abierta, sin complejos y con espíritu crítico son todas las experiencias pasadas, victoriosas o derrotadas, que hacen que la decisión que este fin de semana nos cita sea seguramente de las más importantes en los últimos años de nuestra historia.

En este momento la derecha natural se encuentra en una situación desesperada, con invasiones directas a derechos sociales, solapadas y encubiertas, pero el hecho de la crisis que nos golpea, social y económica, nos obliga a tomar una decisión para nosotras y nosotros mucho más concluyente. Se trata de elegir entre un modelo dirigido desde cargos institucionales o asociacionistas, enmascararnos como federación compuesta por muchas o como federaciones y personas que sustentan una sola, se trata de dirimir entre una Comisión Ejecutiva Federal que revitalice el asociacionismo juvenil o que siga enmascarada para la consecución de cargos políticos en nuestros parlamentos. Se trata de crecer como organización o hacerlo como institución, ser JSE o ser miembros de una organización que reconoce las peculiaridades de cada federación, ejemplificado con el Fondo de Solidaridad que tan buenos resultados nos ha venido dando a “los periféricos”.

Para finalizar, compañeras y compañeros, quiero hacer unos apuntes básicos con respecto a los principios socialistas, que nunca cambian ni debieran cambiar, sea cual sea la circunstancia y el partido que Gobierne el Estado. Esta realidad es casi idéntica en todas las federaciones. La política y gestión de JSE no ha de ser la misma en todos los territorios como no lo es igual un navarro o un andaluz. La consecución de una dirección de todos, con todos y para todos ha de ser de competencia exclusiva, sin otras tareas que puedan distraer a nuestros dirigentes y con personas de reconocida experiencia en el mundo asociativo para fortalecernos como Juventudes Socialistas de España.A nosotros nos pasa, y estamos seguros de que no somos los únicos. Muchas asociaciones que consideramos hermanas de lucha no se atreven a declararse abiertamente a nuestro lado, porque entienden y nos ven como un ente orgánico y altamente jerarquizado en el que sólo estamos como etapa de nuestra vida política. Nuestra tarea no es promover una división interna sino sentar la base hacia una futura y definitiva ruptura con las formas que nos critican en la calle. Hemos de generar la esperanza de que otra forma generacional es posible acercándonos a la ciudadanía joven. Pero esto solo es posible siempre y cuando desde JSE se combata y derrote las formas etapistas de nuestra organización.

La renovación, la revolución, no se hace con federaciones desilusionadas sino con militantes esperanzados. No podemos permitir oportunismos implantados en el seno de JSE que jueguen con las esperanzas de las personas. Hemos de luchar frente a la urna contra esos verdaderos institucionalistas infiltrados, travestidos de participación y garantes de la incompatibilidad del artículo 17.c de los actuales estatutos y su acumulación de cargos. Esta lucha es ideológica también. Y política.

Buena Suerte y Hasta Luego