Reinventarse o morir

Reinventarse o morir

El pasado 22M paso algo preocupante, por así decirlo, en España, se tiño de azul. Digo preocupante no por el simple hecho de que cuando hay elecciones en democracia un partido gana y el resto pierde, aunque a veces ganan varios (cuando se gobierna en coalición); sino por el hecho de que un gran número de personas voto lo que no se votaba, había gente convencida de que votaba o Zapatero o Rajoy y incluso creo que a día de hoy aun siguen convencidas, hay quien dirá el paro, pero el empleo es competencia de las comunidades autónomas no del estado central. El 22M se votaba a quien querías como alcalde de tu ciudad, y con él a los concejales que juntos eligen al presidente de la diputación y a quien querías presidiendo tu comunidad, que gestionará durante los próximos 4 años gestionara tu ayuntamiento y tu comunidad y con esta última 4 cosas muy importantes que son competencia autonómica: Educación, Sanidad, Empleo y Formación; esperemos que a más de uno no le toque arrepentirse de lo que a votado.

Tras esto pasemos al “batacazo” por no decir cosas más fuertes, del PSOE en general. Se pueden decir muchas cosas que se han hecho mal y que la gestión de la crisis y el no saber afrontar la situación impuesta por la derecha de convertir las municipales y autonómicas en un plebiscito de las generales. Pero decir esto es no afrontar la realidad, el gran problema del PSOE es que se ha alejado no solo de los ciudadanos y la sociedad en general, si también de sus bases de sus militantes y de sus jóvenes, parte imprescindible si este partido político quiere hacer algo.

Los militantes es la base fundamental del funcionamiento del partido son los altavoces que hacen llegar a los ciudadanos las ideas, los logros y las luchas del PSOE por esta sociedad, hacer llegar al resto de ciudadanos que apenas están involucrados en la vida pública/política nuestras ideas en que creemos y que defendemos, explicar el programa de partido y porque somos la mejor opción. Los jóvenes futuro y presente de la sociedad los únicos capaces de dar el aire de cambio permanente necesario para el progreso de la sociedad y la democracia porque cuando algo se mantiene impasible al tiempo se corrompe y se vuelve obsoleto y esto es lo que ha pasado con la democracia de este país y con la democracia interna del PSOE, se ha oxidado se ha corrompido con el tiempo y ha dejado a los jóvenes, a sus propios jóvenes, de lado no hay más que ver los diputados jóvenes autonómicos que hay.

Si el Partido Socialista Obrero Español no quiere que esta catástrofe electoral se repita o incluso vaya a más tiene que dejar de lado sus actual actitud debe acercarse a la ciudadanía empezando pos sus militantes y sus jóvenes favoreciendo los sistema de democracia interna, incluido el acceso a primarias como nunca se ha hecho, debe romper con la jerarquía de los tiempos de las políticas que no hablen primero los barones del Comité Federal o del Congreso Federal (Cuando toque) sino que los primeros en hablar sean los militantes y simpatizantes a través de asambleas que no se reúnan solo para votar un informe de gestión y unas listas bien para dirigir el partido, bien para ratificar las listas. Y tras las asambleas locales que se haga los comités o congresos Provinciales, después los Autonómicos y por último el Federal, Porque entonces el PSOE si que serian sus militantes y podríamos decir con orgullo somos lo que la gente decide, no lo que unos pocos dicen desde arriba como en otras partes. Ya que como dice un compañero no se puede empezar a hacer la pirámide por la punta sino que hay que hacerlo por abajo, por las base.

Y Quizás el PSOE consigue hacer lo que digo fuera, podrá ir a la gente que hoy se manifiesta, escuchar y trabajar con ellos demostrando que el partido socialista quiere seguir siendo el partido del pueblo dando primero la voz al pueblo y todos juntos trabajar por una democracia más perfecta, por un sitio más justo donde haya ciertas cosas con las que no se pueda negociar, donde la justicia será para todos, al igual que el conocimiento y la salud, y que todos tengamos las mismas oportunidades para poder que hacer con nuestras vidas siempre desde el respeto.

Al partido socialista solo le quedan 2 alternativas reinventarse a si mismo usando todos los medios a su disposición con lo que digo arriba o morir poco a poco elecciones tras elecciones.

En la anterior entrada me despedía con la canción de Ismael Serrano “Papa cuéntame otra vez” hoy me despido con una frase que había en #acampadasol “Papa ahora te cuento yo”

Salud, Democracia y prosperidad.

One thought on “Reinventarse o morir

  1. Bueno, te dejo mi opinion sobre el asunto que tratas.

    Mas que votar en clave nacional, cosa que efectivamente ocurre, se ha producido un grito de descontento. La crisis y el paro se han cobrado su factura. A mi juicio eso ha sido el elemento clave de estas elecciones, por cierto, en linea con lo ocurrido en otros países de Europa.
    También creo que hay un electorado «blando» del PSOE que en estas elecciones es donde manifiestan su cuestionamiento y se abstienen o votan otras opciones (no PP), me refiero en la CV a EU y Compromis. Probablemente en las generales votarían PSOE.

    En todo caso, creo que la principal tarea de futuro es de explicación de lo que se ha hecho y por qué. Aun reconociendo errores, creo que el gobierno ha hecho, especialmente en el último año, lo que había que hacer: evitar la intervención europea. Eso hubiese hipotecado, todavía mas, nuestra producción futura. Se han tocado las palancas que debían tocarse, recortar el gasto, mejorar la productividad, I+D, formación etc. Así será la única manera de tener futuro y competir con chinos, indios, norteamericanos, alemanes y británicos (por decir algo). Con nuestro modelo anterior estábamos condenados.

    El partido necesita que eso se entienda, no se congelan las pensiones para darles el dinero a los banqueros, ni a los funcionarios, se hace por pasar de números rojos a negros y si, hay que tocar esas grandes cifras para lograrlo, tocar el sueldo del alcalde esta bien por higiene democrática pero apenas suma. En números rojos, solo hay un futuro: la quiebra.

    Se puede recurrir al hecho cierto que no ya el PP, sino que el pensamiento ultraliberal (no al estado, si al mercado) son los que nos han conducido a esta situación, pero dado que los electores parecen encantados con eso, al menos hay que tratar que los votantes socialistas potenciales no se escapen, que tengan claro qué es lo que nos ha llevado a esta crisis y qué ha tenido que hacer el PSOE para gestionar esta situación.

    Me molesta especialmente leer tweets y post de facebook en los que alguien siempre encuentra un motivo para no votar al PSOE («no votare a quien aprobó la ley Sinde», » no votaré a quien congeló las pensiones…» etc, etc).

    Muchos «progresistas» se acostarían muy dignos el 22-M, con la consciencia muy tranquila de no haberse manchado con una papeleta del PSOE, (esos que son iguales que los del PP). A todos ellos les digo que se acostaron permitiendole al PP tomar mucho mas poder. Si, el PP, el que estaba encantado (y sigue encantado) diseñando esas políticas neocon que nos han traído hasta aquí. Con su «mirar hacia otro lado» a la hora de votar han dado paso al partido de la corrupción, de los amiguismos, de quien no cree en las pensiones públicas, de quien eliminaría si pudiera a los funcionarios y de quienes se desayunan 7 leyes Sinde y eruptan en nuestra cara. Esa es la alternativa.

    En la sociedad actual, en el mundo globalizado (eso no tiene marcha atrás), los pasos deben ser pequeños y las revoluciones deben de centrarse en lograr pequeñas cosas pero a nivel mundial. La izquierda tiene que aspirar a influir «hacia la izquierda» en la política mundial, no va a cambiar el mundo en un mes de mayo.
    Nos atacarán desde todos los frentes, la derecha, la derechona, los medios de derechas (casi todos), los mercados, el dinero. Todos los poderosos prefieren la derecha, la que les da mas libertad de acción, la que les obliga a menos cosas.
    La izquierda solo tiene una baza: «la palabra y el voto de la sociedad». Solo así se les podrá mantenerles a raya y poner a la sociedad por delante en las prioridades.
    Es por eso que no puede perder un voto, no puede permirtirse dispersarse, no pueden aceptarse deserciones, ni desilusiones, todos los que creen el progreso y la sociedad justa deben de remar en la misma dirección. Aunque esa no sea «exactamente» la dirección que cada uno querría, es, sin duda, la que mas se acerca al destino de cada uno de los progresistas.
    En cuanto a tus comentario de los jóvenes, ignoro el funcionamiento interno del psoe, pero tenéis un papel todavía mas complicado. Si yo, con 46 años me cuesta discutir con mis compañeros de trabajo el día a día, y explicar todo esto que te he contado, imagino entre los mas jóvenes lo difícil que será. Pero estás obligado a ello, tienes que explicar y convencer, reunir, hacer pensar a la gente, recordarles que «pasar» de política es ser de derechas, que la política dignifica. Pregúntales que hacen cada día para salir de la crisis, ademas de echar las culpas a otros y esperar sentado a que llegue la solución. El PP no va a traer la solución, cada uno de nosotros tenemos mucho mas que aportar de lo que aportará el PP. A los jóvenes progresistas preguntales si se conforman con esperar a que el PP les solucione sus problemas. Eso es tanto como esperar a que Fabra les de curro de controladores aéreos en Castelló, jaja
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Cookie Plugin by Real Cookie Banner