Reinventarse o morir

El pasado 22M paso algo preocupante, por así decirlo, en España, se tiño de azul. Digo preocupante no por el simple hecho de que cuando hay elecciones en democracia un partido gana y el resto pierde, aunque a veces ganan varios (cuando se gobierna en coalición); sino por el hecho de que un gran número de personas voto lo que no se votaba, había gente convencida de que votaba o Zapatero o Rajoy y incluso creo que a día de hoy aun siguen convencidas, hay quien dirá el paro, pero el empleo es competencia de las comunidades autónomas no del estado central. El 22M se votaba a quien querías como alcalde de tu ciudad, y con él a los concejales que juntos eligen al presidente de la diputación y a quien querías presidiendo tu comunidad, que gestionará durante los próximos 4 años gestionara tu ayuntamiento y tu comunidad y con esta última 4 cosas muy importantes que son competencia autonómica: Educación, Sanidad, Empleo y Formación; esperemos que a más de uno no le toque arrepentirse de lo que a votado.

Tras esto pasemos al “batacazo” por no decir cosas más fuertes, del PSOE en general. Se pueden decir muchas cosas que se han hecho mal y que la gestión de la crisis y el no saber afrontar la situación impuesta por la derecha de convertir las municipales y autonómicas en un plebiscito de las generales. Pero decir esto es no afrontar la realidad, el gran problema del PSOE es que se ha alejado no solo de los ciudadanos y la sociedad en general, si también de sus bases de sus militantes y de sus jóvenes, parte imprescindible si este partido político quiere hacer algo.

Los militantes es la base fundamental del funcionamiento del partido son los altavoces que hacen llegar a los ciudadanos las ideas, los logros y las luchas del PSOE por esta sociedad, hacer llegar al resto de ciudadanos que apenas están involucrados en la vida pública/política nuestras ideas en que creemos y que defendemos, explicar el programa de partido y porque somos la mejor opción. Los jóvenes futuro y presente de la sociedad los únicos capaces de dar el aire de cambio permanente necesario para el progreso de la sociedad y la democracia porque cuando algo se mantiene impasible al tiempo se corrompe y se vuelve obsoleto y esto es lo que ha pasado con la democracia de este país y con la democracia interna del PSOE, se ha oxidado se ha corrompido con el tiempo y ha dejado a los jóvenes, a sus propios jóvenes, de lado no hay más que ver los diputados jóvenes autonómicos que hay.

Si el Partido Socialista Obrero Español no quiere que esta catástrofe electoral se repita o incluso vaya a más tiene que dejar de lado sus actual actitud debe acercarse a la ciudadanía empezando pos sus militantes y sus jóvenes favoreciendo los sistema de democracia interna, incluido el acceso a primarias como nunca se ha hecho, debe romper con la jerarquía de los tiempos de las políticas que no hablen primero los barones del Comité Federal o del Congreso Federal (Cuando toque) sino que los primeros en hablar sean los militantes y simpatizantes a través de asambleas que no se reúnan solo para votar un informe de gestión y unas listas bien para dirigir el partido, bien para ratificar las listas. Y tras las asambleas locales que se haga los comités o congresos Provinciales, después los Autonómicos y por último el Federal, Porque entonces el PSOE si que serian sus militantes y podríamos decir con orgullo somos lo que la gente decide, no lo que unos pocos dicen desde arriba como en otras partes. Ya que como dice un compañero no se puede empezar a hacer la pirámide por la punta sino que hay que hacerlo por abajo, por las base.

Y Quizás el PSOE consigue hacer lo que digo fuera, podrá ir a la gente que hoy se manifiesta, escuchar y trabajar con ellos demostrando que el partido socialista quiere seguir siendo el partido del pueblo dando primero la voz al pueblo y todos juntos trabajar por una democracia más perfecta, por un sitio más justo donde haya ciertas cosas con las que no se pueda negociar, donde la justicia será para todos, al igual que el conocimiento y la salud, y que todos tengamos las mismas oportunidades para poder que hacer con nuestras vidas siempre desde el respeto.

Al partido socialista solo le quedan 2 alternativas reinventarse a si mismo usando todos los medios a su disposición con lo que digo arriba o morir poco a poco elecciones tras elecciones.

En la anterior entrada me despedía con la canción de Ismael Serrano “Papa cuéntame otra vez” hoy me despido con una frase que había en #acampadasol “Papa ahora te cuento yo”

Salud, Democracia y prosperidad.

Deja un comentario

Una idea sobre “Reinventarse o morir”