Leyendo un artículo sobre el nacionalismo he recordado el primer seminario al que asistí hace unos 3 años, era de derecho constitucional, se hacia con varios profesores de derecho constitucional uno de ellos nacido en un país de África, y una representante de AMICS. Durante el seminario se trataron temas como conflictos como la xenofobia, el reconocimiento de derechos civiles recíprocos (por ejemplo derecho a voto), la doble nacionalidad, así como el de pueblos enemigos obligados a vivir juntos por el reparto colonial hecho de África por las potencias Europeas.
Para evitar muchos de estos problemas propuse la posibilidad de avanzar mas allá del termino nación actual dejando de lado las posibles características que hacen que algunos puedan crear muros entre personas, a lo que el ponente de origen africano comento que como era posible que mientras en África aun se esta implantando el concepto de nación entre vecinos que se odian hasta matar aldeas enteras y que nación es un concepto que allí no se entiende, Aquí en Europa se esté hablando de ir un paso más allá, si no habría que esperar a que todos estuviéramos igual en el concepto antes de avanzar y así se termino el seminario.
Tras esto se me invitó a participar en algunos actos de AMICS y acudí a un par con el fin de intentar entender este tema un poco mejor, aunque sin mucho éxito. Tras varios años se mantiene la misma duda como ir más allá del termino nación para ser capaces derribar los muros que algunos intentan levantar con algunas de sus connotaciones entre las personas porque han nacido aquí o allá, porque se siente de un sitio o de otro, y como compaginar esto con la protección de la cultura que hace a una sociedad ser como es y que cada uno se la apañe en su casa como crea conveniente.
¿Por donde pasa la solución? ¿Internacionalismo? ¿Anarquismo? ¿Una sociedad homogénea? ¿Algo que no es nada de esto?
Un comentario
aliveafrica
La respuesta no es sólo una. Hay muchas respuestas y cada una es una solución para cada problema o muchas soluciones para un solo problema. La cuestión es que desde el cielo no se ven fronteras y todos los seres humanos somos hermanos y hermanas. No deberíamos poner vallas para distinguirnos unos de otros. Sé que suena a un sueño pero siempre imaginé un planeta con un sólo gobierno donde todas los seres vivos puedan cohabitar en paz.