ΣΥΡΙΖΑ (SÝRIZA) La salida de Grecia de la crisis y por la izquierda.

Hace unas semanas hubo elecciones en Grecia en las cual salió el primer lugar el partido conservador seguido por ΣΥΡΙΖΑ (SÝRIZA) conocido también como coalición de izquierda radical (aunque a mí simplemente me parece de izquierda, un término muy desdibujado en la actualidad). Recordemos que ante la falta de acuerdo para formar gobierno los griegos deben volver a las urnas el próximo 17 de julio donde los sondeos dan como ganador a ΣΥΡΙΖΑ (SÝRIZA).

¿Qué es lo que propone este partido? ¿Por qué afirmo que es la salida de la crisis y por la izquierda? Pues bien afirmo esto por su programa que es el siguiente:

  1. Hacer una auditoría sobre la deuda pública, renegociar su devolución y suspender pagos hasta la recuperación de la economía, donde esta crezca y se cree empleo.
  2. 2. Exigir el cambio del BCE para que este financie a los estados de forma directa en lugar de a través de los bancos. De esta forma los estados podría vender deuda al 1% (como hacen los bancos) y no al 6%, en el caso de España por ejemplo, al estar los bancos de intermediarios.
  3. Subir el impuesto de la renta al 75% para todos los ingresos que superen el medio millón de euros anuales.
  4. 4. Cambiar la ley electoral para que la representación electoral sea proporcional. Problema que también tenemos aquí.
  5. 5. Subir el impuesto de sociedades de las grandes empresas al menos hasta la media europea. En España también estamos por debajo, pese a que somos el 5 país mundial con más impuestos.
  6. Impuestos a las transacciones financieras e impuesto especial para los artículos de lujo.
  7. Prohibir los derivados financieros. Recordemos que esto salió en los años 70 alegando que estabilizaba el mercado, el mismo que nos trae esta crisis y que solo garantizan el pago para los causantes de la crisis.
  8. 8. Abolir los privilegios fiscales que tienen la iglesia y los armadores de barcos. Muchos barcos del mundo tienen bandera griega por estos beneficios.
  9. 9. Combatir el secreto bancario y la evasión de capitales al extranjero. Ejemplo en España la familia Botín.
  10. 10. Rebajar drásticamente el gasto militar. Recordemos que los llamados rescates o ayudas a Grecia llevan clausulas por las cuales se obligaba al país eleno a comprar material militar a Alemania y Francia con gran parte de esa “ayuda” y que Grecia es considerada un frontera de riesgo por la Unión Europea y esta defiende un fuerte despliegue militar.
  11. Subir el salario mínimo interprofesional hasta los 751€ brutos. Tal como era antes de la crisis hasta que se bajó un 22-25%.
  12. Utilizar los edificios y locales del gobierno, la banca y la iglesia para alojar a las personas sin hogar.
  13. Creación de comedores públicos en colegios para proporcionar desayuno y almuerzo gratuito a los niños. Recordar que desde hace unos meses hay cartillas de racionamiento en colegios de Atenas debido a la desnutrición.
  14. Sanidad pública y gratuita para personas sin empleo, sin hogar o sin ingresos suficientes. Hace unos meses trabajadores griegos tomaron un hospital y lo declararon bajo control obrero para poder atender gratis a todos lo que lo necesitaban y no tenían acceso. Mientras aquí en España avanzamos hacia el doble o triple pago de la sanidad.
  15. Ayuda de hasta el 30% de los ingresos para las familias que no pueden afrontar sus hipotecas. De este modo no  solo se ayuda a las familias sino que se mantiene la liquidez del sistema bancario.
  16. Subir las prestaciones de desempleo para los parados, aumentar la protección social para las familias monoparentales, los ancianos, los discapacitados y los hogares sin ingresos
  17. Rebajas fiscales para los productos de primera necesidad.
  18. 18. Nacionalización de los bancos. No como en España, cuando quiebran y después se regalan limpios.
  19. 19. Nacionalizar las antiguas empresas públicas de sectores estratégicos. En el caso de España serían ENDESA Telefónica, REPSOL, entre otras, que de españolas ya tienen poco.
  20. Apostar por las energías renovables y la protección del medio ambiente
  21. Igualdad salarial entre hombres y mujeres.
  22. Limitar el encadenamiento de contratos temporales y apostar por contratos indefinidos.
  23. Ampliar la protección laboral y salarial de los trabajadores a tiempo parcial
  24. Recuperar los convenios colectivos. Esos que ya se cargaron en Grecia y ahora Rajoy se ha cargado aquí.
  25. Aumentar las inspecciones de trabajo y los requisitos laborales para empresas que accedan a concursos públicos.
  26. Reformar la constitución para garantizar la separación de la iglesia y estado y la protección del derecho a la educación la saludad y la protección del medio ambiente.
  27. 27. Someter a referéndum vinculante los tratados europeos y otros acuerdos de importancia. ¿Qué eso de imponer los llamados atracos (mal llamados rescates) al pueblo?
  28. Abolición de todos los privilegios de los parlamentarios. Eliminar la especial protección legal de los ministros y permitir a los tribunales ordinarios procesar a los miembros del gobierno. En una palabra, igualdad.
  29. Desmilitarizar la guardia costera y disolver las fuerzas especiales antidisturbios. Prohibir la presencia de policías encubiertos o con armas de fuego en las manifestaciones y mítines. Cambiar los planes de estudio de los policías para poner énfasis en los temas sociales, como la inmigración, las drogas o la exclusión social.
  30. Garantizar los derechos humanos en los centros de detención de inmigrantes.
  31. Facilitar a los inmigrantes la reagrupación familiar. Permitir que los inmigrantes, incluso los indocumentados, tengan acceso pleno a la sanidad y la educación. Lo contrario a lo que está haciendo el gobierno noecon español.
  32. Facilitar a los inmigrantes la reagrupación familiar. Permitir que los inmigrantes, incluso los indocumentados, tengan acceso pleno a la sanidad y la educación. Lo contrario que hacemos aquí.
  33. Regular el derecho a la objeción de conciencia en el servicio militar.
  34. 34. Aumentar los fondos para la sanidad pública hasta los niveles del resto de la UE (la media europea es del 6% del PIB y Grecia gasta el 3%). En España estamos más o menos igual.
  35. 35. Eliminar el copago en los servicios sanitarios. Eso que quiere implantar el PP y encarece la sanidad.
  36. 36. Nacionalizar los hospitales privatizados. Eliminar toda participación privada en el sistema público de salud. La salud es un derecho no un negocio que deba estar en manos privadas.
  37. Retirada de las tropas griegas de Afganistán y los Balcanes: ningún soldado fuera de las fronteras de Grecia. En resumen #noalaguerra
  38. 38. Romper los acuerdos de cooperación militar con Israel. Apoyar la creación de un estado Palestino dentro de las fronteras de 1967.Libertad para el pueblo palestino.
  39. Negociar un acuerdo estable con Turquía. Recordar que Grecia y Turquía tienen conflictos con islas.
  40. 40. Cerrar todas las bases extranjeras en Grecia y salir de la OTAN. Tanto que nombramos los socialistas a Olof Palme podríamos tomar ejemplo con acciones como esta que el también defendía en lugar de nueva base en Rota.

Pienso que este programa que propone el ΣΥΡΙΖΑ (SÝRIZA) es él único que puede sacar de la crisis al pueblo griego y que además puede hacerlo con el progreso social como bandera espero que los griegos elijan este partido el próximo día 17 y pueda gobernar y que a su líder no le aguarde el mismo final que Olof Palme ni Salvador Allende.

ΣΥΡΙΖΑ (SÝRIZA)

Deja un comentario