19J y 20J

Hoy quiero dedicar la entrada del blog a las manifiestas convocadas para ayer y a cierto sector de la prensa muy fan del photoshop y de la manipulación.

Primero que nada ¿Por qué se convocaba la manifestación? La manifestación se convocaba principalmente contra el “Pacto del Euro”, este pacto supone que durante el tiempo que dure la crisis y haya países de la Unión Europea en especial del Euro, que corran peligro de no pagar a los bancos (Causantes de la crisis) el dinero que se les debe habrá que recortar el gasto social al mínimo posible, educación y sanidad para los ricos, básicamente a ¿jubilarte con una pensión que te permita vivir? Si venga despierta que soñar aun es gratis, de momento, quien sabe a lo mejor dentro de poco también deja de serlo.  Otra característica del “Pacto del Euro” es la subida de los impuestos indirectos, es decir aquellos que pagan por igual tanto los que son millonarios como los que no tienen dinero para comer.

Pero lo “mejor” de este acto es que los banqueros y los especuladores causantes de la gran crisis mundial, son los más beneficiados de la crisis, al principio de la crisis se nos prometieron reformas y regulación de los mercados para que no siguieran contra la especulación, hoy ellos han reformado si, pero a nosotros, cambiar todo para que nada cambie (para ellos). Al principio de la crisis los gobiernos nacionales dirección prestamos de dinero público a los bancos a un interés irrisorio de entre el 0.5 y el 1.5%, el 2 como en caso excepcionales. En cambio nos encontramos que los cuídanos de a pie tienen que pagar como poco el 3% de interés y que los estados endeudados con los mismos bancos que prestaron dinero a un dinero bajo son exprimidos por estos con préstamos de intereses mucho más alto, hoy en Grecia 27% en los bonos a 3 años, así que perdónenme pero ¿Quien era el causante de la crisis? ¿Por qué les tenemos que casi regalar dinero que ellos después nos lo prestan a un interés abusivo?

Después el pacto del Euro promueve que los países sean rescatados por la banca privada, causante de la crisis,  por lo que los bancos cobrarían más de 2 veces el dinero inicial prestado, el primer préstamo, y el segundo para pagar el primero. Y si no haces esto los bancos llevan al país a la ruina porque o no compran deuda o lo hacen a un interés impagable, creo que a eso se le llama chantaje ¿o estoy equivocado? Todo esto acompañado el mayor recorte de derechos sociales de toda la historia, y aun tienen la poca vergüenza de decir algunos de Europa que esto es la Europa social, sus ganas, si acaso será la Europa de la DESTRUCCIÖN Social.

En resumen el pacto Euro viene a ser recortemos los derechos sociales y acabemos de dar todo el poder y el dinero, hasta la última gota de nuestra sangre a los bancos y mercados, quitando al pueblo su poder y por tanto sin democracia.

Durante toda la mañana de ayer seguí la manifestación de Madrid a través de twitter, “El País” y intereconomía entre otros medios en twitter, en “El País” y en las convocatorias oficiales se leía claro “Contra el Pacto del Euro” o similares y “19J” junto con consignas de no a la violencia, mientras la mayoría de cadenas mostraban imágenes de miles de personas , otras como intereconomía, se dedicaban a decir mentiras, a llamar violentos a los “manifestantes ilegales que debían ser “echados de las calles por la policía” o como una reportare que tras inventarse una mentira se sintió increpada por que los de alrededor dijeron que era mentira ¡Que barbaridad! ¡¿Pero cómo pueden decir eso?! o como decir que no se sabía contra que se manifestaban cuando ll decía en la convocatoria, contra el Pacto del Euro, y lo mejor de todo sin duda ¡Iban a asaltar el congreso de los diputados! Supongo que vieron por la tarde o por la noche las imágenes del congreso de los diputados en llamas tras el asalto de los “Etarras” indignados que lo asaltaron.

Aunque los señores de “La Razón” no se quedan cortos en portada sacan un imagen con la menor gente posible, y como eso no les bastaba deciden quitar alguna que otra cabeza, no se ya puestos a borrar a alguien que lo hicieran por completo como cierto diario deportivo… Y además de tirar bastante a lo bajo el número de manifestantes, lo comparan con los votantes del 22-M, de la más fácil demagogia que podían hacer, ¿Cómo no va a convocar a más gente unas elecciones que todos los medios animan a participar que una manifestación en la que la mayoría de medios de comunicación (derecha especialmente) se dedican a difamar, y aun más sin el respaldo de partidos políticos ni sindicatos? Aunque bueno no se puede esperar mucho más de un medio que en 1996 comparo a los votantes con los que van a misa.

 

Después para ABC lo más importante es que el PP por fin podría gobernar en Extremadura,  de las miles de personas que se manifestaban contra el recorte social que supone el Pacto del Euro mejor no hablar, para qué son solo 5 o 6.

 

También nos podemos divertir un rato con “El mundo” pero tiene algunos columnistas que si leo algo más me da algo, me quedo con su cita que aparece arriba “Las  voluntades débiles se traducen en discursos, las fuertes en actos” pues bien hoy hay un discurso de “El Mundo” sobre un acto de ayer del movimiento 15M, como dría Schuster  “No hace falta decir nada más”.
Dicho esto me gustaría terminar citando “Siete claves sobre el 19J” de Ignacio Escolar.

1. Cientos de miles de personas en la calle en sesenta ciudades es un éxito absoluto, más aún para una convocatoria que no ha contado ni con sindicatos ni con partidos pagando autobuses, megáfonos y pancartas. No hay precedentes de una movilización ciudadana tan masiva en España que haya nacido así, desde la acera y la Red.

2. La protesta fue, es y seguirá siendo mayoritariamente pacífica, por mucho que se haya querido criminalizar a todo este movimiento por los actos esporádicos de una minoría. Los mismos medios que primero despreciaron a los indignados como pulgosos y después los repudiaron como violentos hoy intentarán ningunear su capacidad de convocatoria, minimizando la jornada histórica de ayer. No funcionará.

3. La fuerza de todo movimiento político se basa siempre en dos cosas: tener razón y poder contarlo. La gran novedad de esta protesta es que los indignados controlan la comunicación. Tienen sus propios canales de información a través de Internet, al margen de los medios. Y además tienen razón.

4. Los indignados no son grandes gracias a la prensa sino a pesar de cierta prensa.

5. No son sólo pancartas y consignas, también hay una verdadera reacción social. Aún no se ha dado la importancia que merece al hecho de que estén consiguiendo parar los desahucios de quienes no pueden pagar la hipoteca de su casa.

6. Su influencia ya se nota incluso en el Parlamento, e irá a más. A partir de septiembre, el patrimonio y los ingresos de diputados y senadores será público. ¿Habría llegado esta política de transparencia, tantas veces retrasada, sin las protestas de este último mes?

7. Cuando las acampadas terminaron, el movimiento 15-M todavía estaba allí.

 

¡Salud y República!

 

Deja un comentario