¡BASES EN PIE, BASES EN RED!

Bases en Red

Bajo el lema “¡Bases en pie, Bases en Red!” se lanzo la iniciativa de Bases en Red usando la red para conseguir un PSOE más abierto, participativo, profundizando en la democracia interna y conseguir entre todas las bases un modelo de partido en el que todos creyéramos y defendiéramos sin ninguna fisura pues habría sido algo construido entre todos. Con la esperanza de construir un modelo socialista con un giro a la izquierda, más que necesario en este tiempo de crisis capaz de atraer y generar en su entorno no solo una mayoría social de izquierdas sino de ser otra vez la mayoría social, con el socialismo y sus principios como bandera.

Con estos objetivos desde todas las partes de España y también de fuera surgieron grupos dispuestos a encarar el proceso congresual, en especial el 38 Congreso Federal de Sevilla, donde se decidiría lo que sería el PSOE durante los próximos 4 años. Así como el resto de procesos regionales, nacionales o insulares, provinciales y comarcales, y locales; con unos tiempos que para nada eran de ayuda para el cambio que se pretendía.

Ante esta situación nos encontramos con que las elites del partido, el llamado aparato, puso freno a gran parte de las demandas de los diferentes colectivos que conformaban Bases en Red, y otros. Todo ello bajo las escusas, si es que se puede decir que llegan a ese nivel, de que no era tiempo para el cambio o que debe hacerse todo el con calma, o que dejemos a los mayores que saben como se hace, sumado a la actitud indecente de los delegados que omitieron su obligación de estar en las comisiones y plenarios pues era la tarea que tenían encomendada como delegados.

Después de 6 meses del 38 Congreso Federal de Sevilla afirmamos que el inmovilismo del aparato es un FRACASO total y social, como demuestran la mayoría de encuestas en las que el PSOE sigue bajando en intención de voto. Además, nos encontramos ante una Comisión Ejecutiva Federal y un Grupo Parlamentario, manejado por el aparto, que no solo puso freno a las demandas de bases en red, sino que incumple de forma categórica y reiterada las resoluciones del 38 Congreso y que no hace más que ofrecer pacto de “unidad nacional” al gobierno más Neo-Liberal que ha visto Europa desde Margaret Thatcher, lo que es completa y absolutamente contrario a los principios del PSOE.

No es aceptable que no contentos con los resultados, en la búsqueda de una nueva imagen, tras el bloqueo y la ignorancia de las bases, la Comisión Ejecutiva Federal otorgue la tarea de generar un nuevo proyecto a un grupo de 300 expertos elegidos a dedo y ajenos al PSOE. Siguiendo el estilo que impusiera el Rey Sol, Felipe XIV, en la época del despotismo ilustrado, “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”.

Ante esta situación es necesario, más que en el proceso congresual si cabe, hacer un llamamiento a las bases del PSOE para volver a ponerse en pie, pues somos los militantes los que debemos decidir como es nuestro partido y cual es nuestro proyecto y nadie puede ni debe permitírsele que nos quite ese derecho. Por lo cual exigimos a la Comisión Ejecutiva Federal, la cancelación del comité de expertos y la convocatoria de una conferencia abierta donde todo militante pueda asistir en igualdad de condiciones con derecho a voz y voto.

¡BASES EN PIE, BASES EN RED!

BASES EN PIE BASES EN RED

Adrián Monge.

Militante del PSOE y de JSE. Secretario de Dinamización del PSPV-PSOE de Castelló

 

Deja un comentario

Una idea sobre “¡BASES EN PIE, BASES EN RED!”