Escaños en un soplo. Poselectoral

Ayer se celebraron es España por primera vez en mucho tiempo unas elecciones donde no se sabía que iba a pasar con un PP que previsiblemente sería la fuerza más votada, pero con la dudada de cuanto iba a perder y con un Podemos y PSOE disputándose la segunda posición en un empate técnico según las encuestas en intención de voto. Y con un Ciudadanos que se deshinchaba por momentos.

Final el PP perdió 63 escaños, menos de los esperados y alzándose con un 28,72% de los votos, quedándose con un total de 123 escaños.

Por su lado el PSOE, volvió a ser salvado por la Reina del Sur, Susana Díaz que gana de forma MUY HOLGADA al PSOE en Andalucía, aportando 1 de cada 4 diputados de este partido al congreso, Fernández Vara y García Page, en Extremadura y Castilla La Mancha, también hacen de muro de contención evitando el peor escenario posible según las encuestas y permitiendo al PSOE mantener la segunda posición con un 1,35% de los votos (341.000 votos) más que los terceros, quedándose con un total de 90 escaños y 5.5 millones de votos.

Podemos irrumpe con fuerza en un ¿Remontada? y roza sus mejores expectativas, se queda con 69 diputados rozando con los dedos los 74 de las mejores previsiones (Ver cuadro de abajo) y le da un susto de muerte al PSOE situándose a 1.35% de distancia en votos con un porcentaje del 20.66% y casi 5,2 millones de votos.

Por su lado Ciudadanos que venía a la baja se alza como cuarta fuerza con 40 escaños, el 13.93% de votos, un total de 3.5 millones de votos.

Por último Izquierda Unida, donde el candidato Alberto Garzón salva con su imagen de la extinción al Partido Comunista de España en la no confluencia, bajo el nombre de Unidad Popular, consiguiendo 2 diputados por Madrid y un total de 0.9 millones de votos 3.67% de los emitidos.

A falta del recuento del voto “exiliado” estás serían las provincias más reñidas donde el último escaño baila en menos de 1.000 votos o del 0.5% del voto de la circunscripción. Datos recogidos el 21 de Diciembre a las 11 horas.

Provincia P. que ganaría escaño Votos de diferencia P. que perdería escaño
Albacete Podemos 1.522 Ciudadanos
Almería PP 1.040 Podemos
Badajoz Ciudadanos 1.952 Podemos
Ciudad Real Podemos 1.062 PP
Granada PSOE 744 PP
Guadalajara Podemos 819 Ciudadanos
Jaén Podemos 1.104 PSOE
León PSOE 1.658 Ciudadanos
Madrid PSOE 5.062 PP
Málaga IU 3.424 PP
Sevilla Podemos 5.626 PSOE

Dejando este resultado a parte, las elecciones nos dan otra información, PP y PSOE aguantan principalmente la caída los territorios más envejecidos, lo que plantea un interrogante para el futuro de estos partidos.

Deja un comentario