Las armas de guerra del #PP contra el Estado de Bienestar

El 7 de Julio de 1986 en una fotocopiadora IBM comprada en una subasta de material militar se encontró un documento sobre armas silenciosas para guerras tranquilas. Hace no mucho el filosofo Noam Chomsky entre otros han publicado artículos de como en la actualidad se usan esas armas.

A continuación explicaré cuales son estas armas de guerras silenciosa que en la actualidad usa el Partito Popular y ejemplos, con el fin de destruir el Estado de Bienestar y todos aquellos logros conseguidos con esfuerzo, sudor y sangre por parte muchas personas a lo largo de la historia.

  • Estrategia de Distracción: Consiste desviar la atención de la gente de los asuntos importantes como pueden ser la toma de decisiones políticas o económicas, por una lluvia constante de otros asuntos sin importancia que distraigan la atención. Por ejemplo en el mismo momento en que se aprueba la reforma laboral que deja a los trabajadores prácticamente sin derechos, se convierte un programa de humor de una televisión francesa en cuestión de estado y se moviliza a toda la diplomacia española por un chiste, mientras, se aplica la reforma que supone un retroceso en los derechos del trabajador a antes de la segunda guerra mundial.
  • Creación de problemas y solución: Consiste en crear un problema no existente con el fin de aplicar una solución deseada. Por ejemplo para privatizar la sanidad o la educación pública, dado que tienen un respaldo mayoritario de la sociedad, habría que provocar que la sociedad cambiara su opinión, esto consigue reduciendo la inversión y poniendo en peligro su continuidad a fin de que den el peor servicio posible, por lo que al final será la sociedad quien pida la privatización de los servicios. Otro ejemplo sería el vivido en valencia los últimos días, usar las fuerzas del orden para provocar una escalada progresiva de violencia a fin de poder prohibir o disolver con mayor facilidad en un futuro las manifestaciones.
  • La estrategia de la gradualidad. Consiste en aplicar medidas que la sociedad rechazaría de forma gradual. Esto al igual que el caso anterior también se puede aplicar a la privatización como se ha podido ver en Valencia o Madrid durante los últimos años como han ido en aumento las “concertaciones” de sanidad y educación.
  • La estrategia de diferir: Dicha estrategia consiste en aplicar medidas injustas e ineficaces declarando, que es necesario para evitar un mal menor, dando a entender que después la cosa irá mejor, cuando es totalmente falso. Ejemplos los recortes en gasto social y la reforma laboral.
  • Estrategia de culpabilidad: Hacer creer al ciudadano que él es el culpable de lo que esta pasando. Ejemplo las declaraciones de los ministros de que “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades” cuando es falso, nadie ha vivido por encima de las posibilidades, los créditos eran una posibilidad que había al alcance.
  • Manipulación emocional: Frente a medidas que tienen el efecto que anuncian se usan sentimientos como patriotismo, odio, furia, frustración  o cualquier otro para evitar que le gente racionalice la noticia y actué en consecuencia.

A parte de estas medidas durante la última semana podemos comprobar como el gobierno del PP esta midiendo a la población en valencia aumentando la crispación y la violencia poco a poco a expensas de saber como reaccionara la población en el futuro y mientras, de paso ya que se centran en las manifestaciones y violencia  no protestan contra la reforma laboral, contra que los institutos no tengan  luz, agua ni frio.

 

Si lees el libro (clic aquí para leer el libro) podréis encontrar más medidas hasta un total de 10, como ha publicado el Judío/Americano Noam Chomsky recientemente.

 

Deja un comentario