LLibertat Amnistia Estatut d’Autonomía

senyera
senyera

Muy buenas, dado que lo prometido es deuda, hoy les traigo la entrada dedicada a nuestro querido “Estatut d’Autonomia” de Cataluña  tal y como prometí en el post anterior, ese tan querido, deseado y defendido por unos, mientras que desprestigiado mangoneado y recortado por otros, que no les temblaba la mano a la hora de copiarlo, tanto que lo criticaban, pero bueno volvemos al tema principal y ya después profundizaremos más en el tema si este merece la ocasión o si el sueño no me lleva con él a estas horas.
LLibertat Amnistia Estatut d’Autonomia”, ¿Supongo que habrán oído alguna vez este grito o por lo menos habrán oído hablar de él a alguna persona algo mayor que ustedes, no?, ¿Sabría decirme alguno de ustedes cuanto hace desde que se gritó esto tras el fin del estado fascista? Algunos dirían que hace siglos de aquello, otros que apenas unas décadas y que aún lo recuerdan como si hubiese sido ayer.

Este lunes, el paso lunes 28 de Junio de 2010, se reunió  el Tribunal Constitucional y ante sus miembros a 1 mes de cumplirse 4 años del recurso de inconstitucionalidad del PP el séptimo borrador de fallo del Estatuto y aunque parezca un milagro por fin aprobado, pero esto muy lejos de contentar a alguien, exceptuando a nuestros queridos amigos del nuevo “Partido Popular del proletariado”, que a pesar de que solo se han tocado 14 artículos de los más de 100 que habían denunciado inconstitucionales sigue a lo suyo, pero bueno gracias a la cordura hemos podido comprobar que aunque haya ciertos artículos de dudosa interpretación y que puedan tener o no interpretación jurídica el estatuto esta SALVADO y sobre todo España no se ha roto… o es que ya no se acuerdan del 2006 y 2007 de España se rompe no al Estatuto Catalán, pues tras 4 años podemos ver que España no se ha roto e incluso que está más unida que antes.

El recorte del Estatut hecho por el Tribunal Constitucional se podría resumir en los principales puntos que interesan: el preámbulo del Estatut no tiene validez jurídica y no hay sentimiento nacional por parte de Cataluña (aunque se mantiene la vecindad civil catalana) y el sindic de greuges no tiene la competencia exclusiva para poder investigar la Generalitat, sino que el defensor del pueblo también puede hacerlo.

Pero lo que hay que tener en cuenta es que el asunto de las autonomías no se soluciona solo con estatutos, solo haciendo entender a la gente que el defender la lengua  y la cultura propia de u determinado territorio no es incompatible con sentirse propio de otro territorio aun mayor y con otra cultura, ya que al fin y al cabo todos somos personas, ¿Quién no tiene amigos de Cataluña? O quien no tiene familia de allí o conoce a alguien que tenga familia allí? ¿O que pasa que esos lazos de amistad y sangre no cuentan para integrarnos a tolos? ¿No puede Cataluña buscar su identidad cultural dentro de una entidad mayor llamada España?

Me gustaría que reflexionaran  sobre lo que he dicho anteriormente y por ultimo me despido con un discurso de Almirall (Almirall y el catalanismo político 1879):

Porque queremos hablar nuestra lengua nos llaman secos y maleducados. Porque queremos conocer nuestra historia nos tildan de exclusivistas y de malos españoles, de rebeldes y de perturbadores. Si queremos defender nuestro trabajo y pretendemos que se nos dé no lo que nos corresponde sino una pequeña parte de lo que se nos debería, nos tratan como a los pobres que piden limosna y se te quitan de encima con la frase “Pide más que un catalán”. (…)
Mañana el catalán será la lengua oficial de nuestra tierra catalana, mañana no sólo conoceremos la historia, sino que la iremos construyendo con nuestros hechos; mañana no tendremos que pedir protección para nuestro trabajo, ya que nos lo protegeremos nosotros mismos de una manera efectiva, con nuestra actividad librada ya de trabas, con nuestra energía moviéndose en libertad, con nuestro carácter más reflexivo que imaginativo; mañana ni mandaremos ni nos mandarán, sino que nos las apañaremos en casa como mejor nos convenga. Mañana nos presentaremos tal y como somos, con nuestras buenas cualidades y con las malas, con nuestras costumbres y nuestras leyes (…) y Cataluña, hermana, que no hermanastra, de las demás regiones españolas, estará unida a todas ellas por lazos de sangre y de cariño, no por los de la imposición y la violencia; mañana, en una palabra, todos iremos mejor que hoy, y tendremos una buena armonía (…). Será entonces cuando el catalanismo habrá conseguido la plenitud de su desarrollo. Será entonces cuando habrá triunfado la idea catalana.

V. ALMIRALL, Catalanisme de debó, 1879.

Enlace de interes: http://www.socialistes.cat/Territoris/Alpicat/Actualitat/Noticies/L-EXIT-DE-L-ESTATUT-D-AUTONOMIA-DE-CATALUNYA

Deja un comentario