¡NO A LA GUERRA! Refugiados

Para entender las causas desencadenantes del drama humano y social que está sucediendo en la actualidad, con los refugiados que se agolpan en las fronteras de Europa debemos volver a tras más de 10 años, en concreto a 2001, al shock que supusieron los atentados del 11S; y a la foto de la vergüenza de marzo de 2013, la foto de las Azores.

Tras los atentados del 11S La Administración Bus lanza la política de “Guerra contra el terror” o “Guerra contra el terrorismo”, esta política supone intervención militar sobre países con grupos terroristas en países de Oriente Próximo, países considerados como “Terroristas” o que amenacen la “paz mundial”. Esta política pasa a la práctica a finales de 2002, cuando Estados Unidos y varios socios de la OTAN como Inglaterra y España.

El 15 febrero de 2003 pasará a la historia como el día en que la sociedad civil de Occidente dio un grito unánime: ¡NO A LA GUERRA! Pero este grito fue desoído y en marzo de 2003 tendría lugar la Cumbre de las Azores con la vergonzosa foto de Bus, Aznar y Blair que daría el pistoletazo de salida a Guerra de Irak.

A fin de derrocar a Sadam Husein se produjo un despliegue de tropas en Irak, despliegue que fue acompañado con el armamento de grupos de “resistencia”. El resultado de la Guerra de Irak es por todos conocidos, más de 110.000 muertos, un país en ruinas y donde aún hoy los asesinados por atentado terroristas se cuentan por miles cada año. Pero además la guerra conllevó el fortalecimiento de la organización terrorista que hoy conocemos como ISIS (estado Islamico)

Desde el 2003 saltaríamos al 2011 a la época de la primavera Árabe donde varios países de la OTAN, entre ellos España, ahora con Zapatero, decidieron apoyar algunos cambios de régimen como en Libia, no con presiones políticas, sino con acciones militares; “Intervención militar limitada” lo llamaron. Esta “intervención limitada” consistió en el armamento de los “rebeldes”, envío de cazas, bombardeos selectivos, y por parte de algunos Estados El envió de personal de Inteligencia y tropas mercerías. El resultado de nuevo, miles de muertes, países arruinados e inseguros y grupos terroristas reforzados, como ISIS (de nuevo).

En el marco de las Primavera Árabe llegaríamos a Siria con problemas internos desde 2010, pero que no interesa a los gobiernos de la OTAN hasta 2011, cuando se aprovechan las revoluciones en los países árabes para forzar al gobierno sirio de Al-Assad. Este repentino interés de los países miembros de la OTAN no es otro que en pleno conflicto con Irán por el enriquecimiento de Uranio. ¿Qué mejor manera que debilitar a Irán que quitando de en medio a un gobierno aliado como es el de Al-Assad en Siria?

Así pues a partir de 2011 se empieza a proporcionar asistencia (Inteligencia) y armas a los rebeldes hasta la actualidad. Pero entre estos grupos desgracia los Servicios de Inteligencia de Francia e Inglaterra detectan a viejos conocidos de Occidente Al-Qaeda e ISIS y desaconsejan dejar de enviar armamento, algo que prefieren desoír  países como Estados Unidos y España (ahora con Rajoy).

Si avanzamos entre el 2013 y 2014 nos encontramos con Estados Unidos donde Obama solicita al Congreso permiso para enviar tropas a Siria, pero tranquilos, no para luchar contra Al-Qaeda o ISIS, sino para derrocar a Al-Assad, cuyas fuerzas son lo único que retienen, o frenan el avance de ISIS. En este afán por desplegar tropas Obama encontró un servil aliado Rajoy, sacrificando la diplomacia española y comprando intereses a lo largo del mundo para conseguir el sillón en el Consejo de Seguridad de la ONU Rajoy prometió respaldo para el envío de tropas a Siria a cambio de apoyo para el Consejo de Seguridad.

Ya en 2015 nos encontramos el problema a las puertas de Europa, La guerra en Siria y con ISIS causando el terror en medio Oriente los refugiados se agolpan por huir del terror y la muerte entrando en Europa. Por desgracia para ellos, las soluciones de los lideres españoles, (entre más europeos) son desde concertina y bombardear barcos, como defiende el gobierno del PP de Rajoy o el ministro socialista francés Valls, ejemplar para Pedro Sánchez, hasta el envío de tropas a Siria como sigue defendiendo Rajoy o el envío de Tropas a Irak como defiende Pedro Sánchez.

Con este artículo no se persigue defender ningún gobierno, sino poner de manifiesto que el hecho de no respetar la soberanía nacional y enviar tropas a países nos ha traído hasta esta situación, y que la solución por mucho que les pese a Rajoy y a Sánchez no pasa por el envío de tropas a  otros países. Esperemos que el gobierno del cambio que salga de las urnas este 2015 ponga freno al “guerrismo” de PP y PSOE.

Aquí podéis ver en gris oscuro el territorio controlado por el Estado Islamico ISIS, en rojos los territorios controlados por gobiernos de Irak y Siria, en verde grupos rebeldes no adscritos a ISIS. (Mapa 2014).

Syria_and_Iraq_2014-onward_War_map

Deja un comentario