Fiesta y manipulación

Durante la última semana se ha podido presenciar un burdo y totalmente despreciable intento de manipulación estudiantil por parte del Consell de l’Estudiant (Consejo del estudiante) y la asociación que lo controla en estos momentos Unión Universitaria, en la universidad de Castellón, Universitat Jaume I (UJI). Desde Unión Universitaria y Consell  se dijo a los alumnos que rectorado había prohibido la celebración de la fiesta de bienvenida de la UJI y se lanzó contra rectorado y el equipo rectoral un ataque de acoso y derribo basado en medias verdades difamaciones y demagogia, una actuación populista contra los fines que deberían perseguir uno como asociación de representación estudiantil y otro como máximo órgano de máxima representación de los estudiantes.

La  prohibición de la celebración de la fiesta de bienvenida influye solo en el campus universitario pudiéndose hacer en otra parte, como le toco hacer en 2009 a Campus Jove en el recinto ferial debido a la prohibición del entonces rector Francisco Toledo. Por lo que al decir que Rectorado prohibía la celebración se estaba intentada manipular el hecho de que si se podía desarrollar en cualquier otra parte, ya que el consell y solo el consell decide que hace con su dinero. Recalcar además que ya el equipo rectoral tras las elecciones del curso 2009/2010 anuncio que no dejarían que se celebrases más fiesta dentro del campus, a pesar de ello permitió la fiesta dentro del campus el año pasado, recalcando su intención de no dejar celebrar más fiestas de bienvenida dentro y desde Consell y Unión universitaria hicieron oídos sordos e intentaron presionar mediante hechos consumados habiendo preparado todo para dentro de la UJI.

No obstante recalcar el destiempo con que rectorado ha hecho firme su intención de no dejar celebra la fiesta en el campus, lo cual está muy mal hecho y por lo que si caben protestas, dado que ya estaba todo preparado, pero son cosas que pasan cuando uno quiere actuar y hacer las cosas sin demasiado juego limpio.

También desde Consell y desde Unión universitaria se atacó al equipo rectoral por tener ipads y por la adquisición de un coche oficial por parte de rectorado, ocultando deliberadamente que los ipads no costaron ni un Euro a la universidad ya que fueron regalados, ocultando además que el coche nuevo oficial un Audi a6 si no me equivoco se ha cogido en sustitución a otro del mismo modelo con 12 o 13 años de antigüedad y que el presidente del consejo de estudiantes también es utilitario de dicho coche.

Pero el más claro ejemplo de utilización de los estudiantes es la convocatoria de una cacerolada ante rectorado el pasado día 28 por que no dejaban hacer la fiesta de bienvenida. Obviando como no que si se podía hacer pero no en el campus. Y como a posteriori por el aluvión de críticas que protestaran por una fiesta y no  por la subida de matrícula sin avisar de la UJI y por el cambio de horarios también sin avisar que obligaba todos los alumnos a rehacer su matrícula para cuadrar horarios, reconociendo algunos de los asistentes que esto último se añadio por parte del Consell para tapar que el único motivo de protesta era la fiesta. Este hecho deúnicamente populista sin atender a las necesidades reales de los estudiantes, salvo cuando estos se vuelven en su contra es un acto que dice mucho de la actitud tanto de unión universitaria como del consell que les da igual que  les pase al estudiantado.

Seguro que vendrá alguno a decir que no que eso no es así que siempre han defendido los derechos de los estudiantes, pues bien que respondan a esto ¿Dónde estaban el Consell de l’Estudiant y Unión Universitaria cuando el señor Font de Mora redujo las Becas Erasmus un 50% al Pais Valencià? ¿Dónde estaban cuando Carlos Fabra y su equipo de gobierno del ayuntamiento de Castellón dejaron a la UJI sin las líneas 11 y 12 de bus? ¿Dónde estaban cuando se subieron las tasas universitarias este año? Simplemente no estaban porque no les interesaba estar, porque mandar una pequeña nota de prensa, es como no hacer nada.

 

Durante este año y unos meses que lleva Unión Universitaria al frente del Consell de l’Estudiant se ha podido comprobar como lo único que han hecho ha sido salir en sitos dejando de lado su principal deber defender los derechos y los intereses de los estudiantes y representarles. Han entorpecido el desarrollo y las funciones del resto de asociaciones de la universidad fuera cual fuera el ámbito, creyéndose amos y señores de la universidad, como si estuvieran por encima de rectorado y tuvieran más derechos que algunos estudiantes, sin tener que hacer cola como el resto por ejemplo.

Lo que ha pasado esta semana no ha  sido más que el vivo reflejo de un consell de l’estudiant inoperante e ineficiente que deja de lado sus labores principales por el populismo y el ruido absurdo en lugar de la acción y los hechos.

Por último puntualizar que dada la situación económica donde hay mucha gente sin casa, que no tienen para comer, el hecho de empeñarse en hacer una fiesta que cuesta miles de euros es cuanto menos repugnante, los estudiantes universitarios como futuro de la sociedad que algún día la lideraremos debemos ser responsables y actuar conforme a las condiciones del momento y si las condiciones económicas actuales son incompatibles con una fiesta de bienvenida es nuestro deber moral, y de la responsabilidad de los representantes el ser consecuentes y decir este año no puede ser y explicar las razones a los y las estudiantes, en lugar de lanzarse en una campaña de demagogia y manipulación.

 

Deja un comentario