Prenc la paraula / Tomo la palabra

Hace días que no hago una entrada así que, que mejor que poner algo de mi “trabajillo” por llamarlo de alguna manera en la organización que pertenezco, creo y defiendo, la cual ha elegido este fin de semana a su nuevo Secretario General José Muñoz por un 98.41% de los votos, que seguro hará un gran trabajo junto con los compañeros de la Comisión Ejecutiva Nacional.

Aquí os dejo los textos y enmiendas que propuse a la ponencia política de Joves Socialistes del País Valencià y ser aceptaron:

  • En los documentos en castellano la organización seguirá figurando como “Joves Socialistes del País Valencià”, así como también se mantendrá la denominación territorial de “País Valencià”.
  • La perdida de credibilidad y confianza del PSPV y la búsqueda de los electores, en concreto los jóvenes, de otras alternativas de izquierdas o nacionalistas en las pasadas elecciones autonómicas y locales hacen necesario una replanteamiento de las posiciones políticas e ideológicas de Joves Socialistes, recuperando principios y argumentos que como socialistas no deberíamos haber dejado de lado, acompañado de una acción política eficaz e implicada con la sociedad evitando la ambigüedad con un claro posicionamiento frente a los males que hoy sufre el País Valencià. Siendo el  XI Congreso Nacional Ordinario el marco ideal para impulsar este nuevo enfoque.
  • La actual crisis económica que esta destruyendo todos los avances del pasado siglo y nos avoca a los jóvenes a un futuro abismal hace necesario recuperar en nuestro ideario y argumentos, la oposición al capitalismo y al liberalismo. La actual crisis del sistema ha despertado a la juventud que cada día pide una democracia más directa y participativa, donde la política sirva para solucionar problemas y no para agravarlos o crearlos.
  • JSPV es una organización centenaria que con el trascurso de los años ha ido cambiando el enfoque debido a la institucionalidad de la organización, lo cual ha provocado la duda, la ambigüedad o la suavización en el reclamo de nuestros valores así como el abandono de parte del ideario y del argumentarío, que es necesario remediar de manera urgente en una época donde peligran todos los avances en derechos sociales e individuales. Hemos defendido y defendemos la lucha por la igualdad entre los y las jóvenes en todos los ámbitos, la defensa de la cultura del País Valencià, transformación de la sociedad en una más justa, libre e igualitaria, que ha defendido la participación de los jóvenes como medio para la emancipación y la búsqueda de una sociedad más activa. Del mismo modo hemos incorporado nuevos valores como la protección del medio ambiente , evolucionando con la sociedad juvenil valenciana.
  • En Joves Socialistes creemos en el desarrollo social del País Valencià como el más estrecho compromiso del mismo con su propio futuro. Un compromiso que debe establecerse entendiendo la economía y las políticas económicas como instrumento a disposición de la sociedad y el progreso social frente al beneficio puramente individual.
  • JSPV asume su responsabilidad con el futuro de la sociedad valenciana planteando como prioridad hacer de la económica valenciana una fuerte economía social de la que se beneficie no solo el individuo sino toda la sociedad nuestra más valiosa herencia.
  • Joves Socialistes propone suscribir un sólido compromiso con la sociedad valenciana con políticas económicas sociales, sostenibles y cooperativistas que beneficien a autónomos y PYMES a la vez, frente a la clara política individualista y de grandes empresas del gobierno neoliberal.

A parte de estas enmiendas, se aprobaron algunas de otros compañeros en las que se apuesta por la banca pública y la nacionalización de un 51% de empresas en sectores estratégicos, todo ello acompañado de una critica constante al sistema neo-liberal y la proposición más medidas económicas socialistas a parte de la nacionalización. Se defendió la República, los Consejos de la Juventud en peligro por la amenaza del PP que no quiere que la juventud se organice, así como se reivindico la defensa de los derechos sociales y las libertades puestos entre dicho por las medida de los conservadores.

Y aunque escribo esta entrada en castellano, porque me es más cómodo y porque lo lee gente que no entiende el valenciano, reafirmar la apuesta de Joves por el País Valencia, su lengua, cultura y señas de identidad.

puno obrero y estrella juventudes socialistas blanco y negro

Deja un comentario

Una idea sobre “Prenc la paraula / Tomo la palabra”