Una garantía juvenil sin garantía

hacer realidad la garantia juvenil

El Plan Europeo de la Garantía juvenil, nació como el esfuerzo conjunto de las instituciones europeas, estatales y la juventud organizada e interesada, en mejorar tanto el acceso como las condiciones de los jóvenes para acceder al mercado de trabajo. Este Plan Europeo se resumía en un objetivo concreto, que ningún joven estuviera más de 4 meses sin trabajar gracias a este plan.  (Ricado Ibarra habla sobre la Garantía Juvenil)

El inicio del desarrollo del plan fue muy ilusionante, según me han contado quienes han participado en el desde su comienzo. La Unión Europea, en un intento de mejorar el plan e implicar a todos los actores posibles y en especial a los jóvenes y nos lo acerco desarrollando jornadas europeas de juventud o invitando a participar a los jóvenes en el foro europeo de la juventud a fin de desarrollar dicho plan con el claro objetivo: que ningún joven estuviera más de 4 meses en el paro si quería trabajar.

Así pues comenzó el trabajo muy fructífero, pero en 2011 pasó algo en España un cambio de Gobierno. Con el Gobierno del PP al mando nos encontramos que en España se atacaba desde el gobierno la eliminación del Consejo de la Juventud de España uno de los participantes más involucrados en el desarrollo del plan de Garantía Juvenil, recibiendo el reconocimiento de la UE por su labor por la juventud española. Además de este ataque del Gobierno de España del PP hubo que sumar, que a partir de su entrada al poder, el gobierno español dejó de enviar representantes a la elaboración de la garantía juvenil, no asistiendo la Ministra Bañez más que a la firma final de la Garantía. Suponemos que ella, la Ministra Bañez, y los altos cargos del Ministerio de (des)Empleo estaban muy ocupados rezando a La Virgen del Rocío para que creara empleo y no pudieron asistir a la evocación de dicho plan.

Y después de un tiempo por fin llego el plan de Garantía Juvenil a España, de la mano de los gobiernos autonómicos, los que esperamos que prestaran más atención al plan y menos a la virgen. Pero para poder acceder a dicho plan tenías que tener un triciclo con 5 ruedas, una cabra montesa que haga el pino puente, vivir en el cuadrante x+1-yz y algún requisito más que me habré olvidado.

Así pues el resultado de todo esto es que el plan de Garantía Juvenil en España, con una dotación de casi 1.000 millones de Euros, de los 6.000 destinados a toda Europa, solo ha  alcanzado al 2.6% de la Juventud Española. Demos gracias los distintos gobiernos del #PP que se han preocupado por el desarrollo del plan ni de seguir las recomendaciones dadas por la comisión europea. Este resultado nos deja muy lejos del objetivo, de 4 meses como máximo sin trabajar para los jóvenes que buscamos empleo.

Ya lo dijo la vicepresidenta del gobierno del PP Soraya Sáenz de Santamaría, ellos hacen virguerías con el presupuesto, cuando anunciaron que con 2 millones de euros crearían una ayuda a la que solo podrían acogerse 800 personas. Así pues con este tipo de virguerías nos quedamos que un plan de 1.000 millones de euros gestionados por el PP solo sirve para crear unos pocos miles de empleos entre los jóvenes.

En poco más de un mes hay elecciones, vosotros decidís si votar aquellos que nos han traído a esta situación y nos han recortado, que ambos prometen arreglarlo, haciendo lo mismo que nos ha llevado hasta aquí, o votáis un cambio, que nos beneficie a los de abajo y no a las multinacionales, o un recambio que mantenga el statu quo.

Deja un comentario