Una Juventud sin plan en Castellón

El último día del año pasado lo cerrábamos pudiendo leer en los rotativos una nota de prensa de la Alcaldía de Castellón de Alfonso Balataller donde este aseguraba que se había cumplido el  96% del plan municipal de juventud 2011-2015. Dato tan real como el del despegue económico y las declaraciones de que hemos dejado atrás la crisis como dicen Rajoy y sus ministros. Pero la verdad es que da igual que se cumpliera o no este plan municipal de juventud ya que contaba con grandes carencias desde su  elaboración.

Era el año 2011 cuando desde el ayuntamiento de Castellón se convocaba a las asociaciones juveniles, jóvenes relevantes y entidades deportivas para tener reuniones y elaborar el Plan Municipal de Juventud, supuestamente para hacerlo de forma participativo. Aunque como suele pasar con los políticos actuales su concepto de partición en bastante limitado.

En la última reunión de elaboración del plan, donde presentaron el borrador estaban Margarita Sánchez, Mar Gargori y otros 2 técnicos por el ayuntamiento, y 17 personas representando a diversas organizaciones como Amics, Consell de l’estudiantat, Unión Universitaria, Campus Jove, C.D.Castellón y Cruz Roja entre otros. Se nos informó de que el plan constaría de 147 medidas en 7 ejes y nos dieron un borrador de 10 hojas, estas:

Página 1 Página 2 Página 3 Página 4 Página 5 Página 6 Página 7 Página 8 Página 9 Página 10

Sobre estas hojas debíamos decir que nos parecía mal o si modificábamos algo, a mi pregunta de como podíamos enmendar o decir cambios sobre el plan de juventud cuando solo se nos había dado los títulos de las líneas dijeron que no tenían el plan que el plan actual era muy grande y no se enviaba, ahora ir vosotros y participar.

No fue hasta mas tarde cuando entre a formar parte de la permanente del Consejo de la Juventud de Castellón que tuve acceso a una memoria USB con el plan municipal completo, 70 hojas muy bonitas, pero que dicen lo mismo o menos que las 10 páginas de arriba. Aquí el Plan Municipal de Juventud en Castellano y Valenciano:

PLAN JUVENTUD-CS castellano PLAN MUNICIPAL JUVENTUD-valenciano

El plan como podemos comprobar, es mu bonito, pero no dice lo que debería de decir, como se ha hacer todo ¿Como se va a respaldar el Consejo de la Juventud? Por ejemplo, donde he comprobado de primera mano que no solo no se  ha apoyado sino que solo se han puesto trabas y aun estamos esperando la partida presupuestaria de 6.000e que propetió la concejala de juventud del PP en su día. El propio plan también habla de fomentar valores entre los jóvenes ¿como? no dice nada que no fuera con el libro en honor del 80 aniversario de las normas de Castellón que difundió el ayuntamiento entre los colegios, un libro lleno de estereotipos, con tintes de xenofobia y falta absoluta de valores.

En resumen el plan de juventud del que presumen el PP y Bataller es un plan vacío sin medidas que poder evaluar, sin planes concretos de acción que poder decir si se han hecho o no y que aun así podemos afirmar que han hecho cosas contrarias desde el ayuntamiento, contra la juventud. Un plan fracasado con un ayuntamiento gobernado por el PP que no ha tenido en cuenta las dificultades de los jóvenes y como nos ha golpeado la crisis y que nos deja con 9000 jóvenes en paro, con un 80% de jóvenes que no podemos emanciparnos y con cientos de exiliados económicos.

10888837_10204650372610952_5733961217540116291_n

Deja un comentario